Turquía da marcha atrás en la ley en la que los abusadores de menores de edad puedan casarse con sus víctimas

0
166
Fuente: El Confidencial

El Gobierno de Turquía, con su primer ministro Binali Yildirim al frente, se ha visto obligado a retirar un proyecto de ley en el que los hombres acusados por abusar de menores quedaban exonerados de la pena si se casaban con las víctimas.
El primer ministro ha declarado que el proyecto de ley se ha retirado para intentar encontrar más consenso, poder ser discutida en comisión parlamentaria y para que los partidos de la oposición puedan trabajar en posibles enminendas al texto.

Tanto UNICEF como la ONU ya han expresado su preocupación sobre una ley que facilita el matrimonio infantil .

Marcha atrás con una triste tradición de fondo

De hecho en Turquía, tal y como denuncian activistas de asociaciones de mujeres maltratadas,  el abuso de menores y  las bodas forzosas con menores son situaciones más habituales de lo que cabría esperar. Y aunque se trate de una práctica ilegal, es costumbre que tras un ataque sexual, víctima y agresor se casen.

Actualmente existen casi cuatro mil hombres acusados por cometer algún tipo de abuso o explotación sexual y esta propuesta les daría una posibilidad de salir de la situación sin tener que comparecer ante la justicia.

Al darse a conocer esta propuesta de ley se ha levantado una gran polémica en la sociedad turca, especialmente entre las mujeres, que salieron a la calle para protestar contra  esta ley ya que se puede entender como una legitimación de la violación y del matrimonio infantil. Entre los participantes de las protestas y manifestaciones se encontraba KADEM, una asociación de mujeres próximas al gobierno y en la que la misma vicepresidenta se ha mostrado contraria al borrador de ley.

Dejar respuesta