Crítica de Repo Men

0
1363

Repon Men es esa clase de películas que uno no puede entender a la crítica. Por un lado hay quien la trata de una película de muy baja calidad que debería haber estado en los Razzie, y por otro lado quien la considera toda una obra de arte.

Esta película contó con un presupuesto de 30 millones de dólares y apenas consiguió recaudar 18,5 millones en todo el mundo en su estreno en la gran pantalla. Pero, ¿quiere decir esto que la película sea mala? Para nada, pues hay muchas películas taquilleras que son bastante malas. Repo Men simplemente tuvo la mala suerte de no contar con la suficiente publicidad por parte de Universal Pictures y pasar de tapadillo en las salas de cine, donde tuvo que enfrentarse con películas como Airbender: El último guerrero, Origen o los mercenarios, lo que provocó que muy poca gente se interesase por ella.

No obstante, la película gana mucho más de lo que parece una vez que se ha visto. Adaptando la novela The Repossession Mambo de Eric Garcia, quien participó en el guión de la película, puede llegar a callar las bocas de más de uno que simplemente han oído que es una mala película.

La película nos plantea un tema que otras obras ya han tratado: el alargamiento de la vida humana. El ser humano tiene miedo a morir, y harán lo que sea para poder escapar tantas veces como sea posible a la atenta mirada de la muerte. Es algo que ya hemos visto en películas como La isla o In Time.

Siempre habrá detractores de este modelo de vida como la esposa del protagonista interpretado por Jude Law, pero también quienes estén a favor, aunque no lo quieran, porque necesiten seguir viviendo, aunque sea pagando unas cuotas imposibles por un crédito que tuvieron que pedir.

La evolución de la historia de la cinta sea quizás su punto más negativo, ya que va avanzando muy lentamente. Sin embargo, la intención del director no es contar una historia con prisas y tropiezos, sino que el espectador pueda meterse en la piel de Remy y entienda como se siente cuando se ve obligado a aceptar un corazón artifical para sobrevivir y reunir el dinero suficiente para pagarlo, reuniendo el dinero como sea posible, así de como esto le afecta en su entorno.

Una película cuya evolución lenta es acompañada de una banda sonora estupenda, adaptándose a cada momento de la película, por no hablar de un final impredecible que nadie podría esperarse que fuera así, como ocurrió con el final de El sexto sentido.

En otras palabras, es una película que hay que verla,  una vez para disfrutarla y una segunda vez para examinarla más a fondo y hacerse una buena idea de lo que Miguel Sapochnik ha conseguido con este film. Es de esas películas que no ha sido un rotundo éxito en taquilla, pero que sin embargo pasan a la historia como una de las mejores de la historia.

Sinopsis

¿Qué ocurriría si se hubiera inventado una forma de que el ser humano viviese un poco más? En un futuro cercano es posible crean órganos artificales, los cuáles se pueden comprar a crédito.

Remy (Jude Law) es un repositor para un banco de órganos artificiales, un hombre espaldas anchas y con una terminal en la cabeza. Si los comprados no pagan las cuotas mensuales por los órganos que adquirido mediante el crédito, Remy y su compañero, Jacke Fleivald (Forest Whitaker) tienen que recuperar los órganos artificiales. Ambos son considerados como los mejores repositores de toda la agencia.

Sin embargo, Remy está en plena crisis con su esposa Carol (Carice van Houten) quien considera que su marido es un mal ejemplo para su hijo Peter (Chandler Canterbury).  A pesar de los problemas, decidirá seguir con su trabajo y recuperar un corazón artificial del músico T-Bone, del cuál es un auténtico fan. Sin embargo, durante la extracción sufre una descarga eléctrica que lo daña de gravedad y le hace perder su propio corazón 2.0.

Ahora, Remy tiene un gran dilema, porque la agencia le ofrece venderle un corazón 2.0, sin embargo, teme no poder pagarlo por lo altas que son las letras del crédito. Sin embargo, si quiere vivir no tiene otra elección más que aceptar el corazón.

Ahora, Remy es otra víctima más de los repositores de la agencia, incluyendo a su buen amigo Jacke. Tendrá que impedir que le embarguen el corazón 2.0 que lleva en su pecho buscando la forma de reunir el dinero suficiente para pagar las cuotas al mismo tiempo que tiene que lidiar con los problemas matrimoniales con su esposa. Sin embargo no le resultará nada fácil, ya que tras todo lo que le ha pasado tiene miedo de volver a trabajar, y las continuas discusiones con su mujer le harán entrar en una profunda depresión.

¿Cómo se lo hará Remy para hacerse con el dinero suficiente para poder pagar las cuotas del crédito por su corazón 2.0? ¿Será su buen amigo capaz de ir a su caza para extraerle el corazón? ¿Solucionará los problemas con su esposa?

Los actores

Jude Law: Jude Law es un nombre que resuena en la cabeza de todos al hablar de cine, sobre todo por el gran papel que hizo en la película Gattaca en 1997. Pero no fue hasta con la película de enemigo a las puertas de 2001 cuando repuntó como un autor de gran éxito, haciendo posteriormente papeles un poco más carismáticos como el gigoló Joe en Inteligencia Artificial o su colaboración con Nicole Kidman en Cold Mountain.

Forest Whitaker: Quizás no sea tan conocido como Jude Law, pero este actor siempre se ha codeado con los mejores, como cuando debutó con la película Aquel excitante curso junto con Nicolas Cage y Sean Penn, Good Morning Vietnam donde colaboró con Robin Williams o en la película Juego de lágrimas. Pero el culmen de su carrera sin lugar a dudas fue la película Bird de Clint Eastwood, donde se preparó a conciencia encerrándose en una habitación con una sola cama y un saxofón para tomar clases particulares y meterse en la piel de un saxofonista, lo que le llevó a ganar el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.

Carice Van Houten: Sin lugar en duda es un diamante en bruto que todavía tiene que encontrar todo su brillo. En la actualidad es muy conocida por adaptar a Melisandre en la serie de HBO Juego de Tronos, pero en el cine también se ganó su hueco participando en películas como Valquiria junto con Tom Cruise o la serie de televisión Suzy Q. que le hizo ganar el premio Golden Calf.

Alice Braga: Una actriz brasileña que tras una buena carrera en su país dio el salto al estrellado en Hollywood con la película Journey to the end of night, donde pudo codearse con estrellas como Brendan Fraser. Tras esto, su carrera despegó, sobre todo cuando fue elegida para ser la coprotagonista de la película Soy Leyenda con Will Smith.

Chandler Canterbury: Un joven actor con una larga carrera por delante. En su primera actuación en 2005, donde participó en un capítulo de Mentes Criminales, le llevó a ganarse un premio Young Artist. Poco después hizo la parte de niño de 8 años del personaje protagonista de El curioso caso de Benjamin Button. Posteriormente participó en el thriller psicológico After Life junto con Liam Neeson. Poco a poco es un actor que se ha ido ganando un hueco en el cine.

RZA: Este rapero de 46 años no solo adora dejar sin palabras a todo el mundo con su música, sino también con sus actuaciones. De vez en cuando deja un poco de lado su vida como cantante para pasar a ser actor. De hecho, el dirigió y protagonizo la película El hombre de los puños de hierro y ha hecho apariciones en películas como G.I Joe Retaliation o Ghost Dog entre otros films.

El director

El nombre de Miguel Sapochnik puede no ser muy conocido en el mundo del cine, pues la película Repo Men ha sido la primera y última película que ha llevado a la gran pantalla, estando producida y dirigida por él.

No obstante, si que es bien conocido en el mundo de la televisión, donde trabaja como director. Entre sus grandes sus grandes trabajos se encuentran el de dirigir algunos capítulos de la famosa serie House, la serie Fringe y ocuparse de la dirección de series de estreno como Revolution, Mind Games o Extant. También ha participado como director en otras series de renombre, como los Maestros del sexo, True Detective o dirigiendo el capítulo 7 de La cúpula, la serie que adapta la novela del mismo nombre de Stephen King.

Entre sus trabajos más reciente se encuentra la dirección de algunos capítulos de la famosa serie Juego de Tronos de HBO, habiendo dirigido los capítulos 7 y 8 de la quinta temporada y será el encargado de dirigir los capítulos 9 y 10 de la sexta temporada que muy pronto se estrenará en la cadena HBO.

Es todavía un joven director que tiene mucho que ofrecer al mundo de la televisión, pero de momento únicamente se centra en lo que son los trabajos para la pequeña pantalla, esperando la oportunidad perfecta para volver a lanzarse a la piscina de lanzar un buen estreno en la gran pantalla y que coseche el mismo éxito que tuvo la película Repo men y que dejó bastante dividida a la crítica.

Durante su carrera se ha codeado con otros directores de renombre, como Jack Bender, director que ha participado en varios episodios de Los soprano o la famosa serie de perdidos, y con quien ha colaborado para llevar al éxito a series como La cúpula o la mismísima Juego de tronos.

Poco a poco este director británico, con todavía una joven carrera de tan solo  5 años se va ganando un hueco entre los mejores director de Estados Unidos y es muy posible que en el futuro comience a trabajar en proyectos propios que no dejarán indiferente a nadie.

Dejar respuesta