El PP propone proteger a las personas sin hogar modificando la ley contra los delitos de odio

0
83

El Observatorio Hatento cuya función es estudiar y denunciar los delitos de odio contra las Personas sin hogar vuelve a reivindicar un endurecimiento del Código Penal para los delitos contra las personas sin hogar.

Tal y como se denuncia un estudio publicado recientemente por Hatento, el 47 por ciento de las personas sin hogar ha sufrido como mínimo un incidente  y casi un “25 por ciento ha sufrido agresiones físicas basadas en la intolerancia y el desprecio a su situación de exclusión” tal y como señala el observatorio, algo que hace que el colectivo viva con constante temor ante posibles agresiones.

Según el Ministerio del Interior de España se producen diariamente cuatro delitos de odio, cifra que podría ser notablemente superior ya que  sólo un 13 por ciento del colectivo de los sin techo presenta denuncia tras ser atacado. Las cifras indican además que las agresiones a los colectivos más frágiles está en aumento y que durante 2015 la cifra de este tipo de delitos creció cerca de un 13%.

Nuevas medidas para el endurecimiento de la ley

Ante esta preocupante situación el PP ha presentado una proposición no de ley cuya finalidad es proteger a las personas sin hogar de los delitos de odio. Se busca que el asalto a este colectivo se considere un agravante, algo que hasta ahora no se encuentra registrado.

La propuesta también propone la creación de una Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio, que dependería del Ministerio del Interior y que sería un nexo de unión entre los colectivos de víctimas  y las Fuerzas de Seguridad.

El Observatorio señala que además del endurecimiento de la justicia es necesario buscar soluciones al tema del derecho a la vivienda, ya que una sociedad democrática no puede permitirse tales desigualdades que arrojan a los individuos fuera de los márgenes de la ciudadanía.

Dejar respuesta