Más de un 15% de los niños entre 6 y 9 años desayunan sólo un vaso de leche

0
295

Que el desayuno es la comida más importante del día es una frase que ha calado hondo en nuestra sociedad, al menos en la teoría. Pero la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha realizado un estudio en el que se descubre que cerca del 15.5% de los niños entre 6 y 9 años solo desayunan un vaso de leche o zumo antes de ir al colegio, y que del resto acompaña al desayuno con una pieza de bollería  industrial.

La ingesta de solo leche antes de ir al colegio es del todo insuficiente y los expertos en nutrición aseguran que el desayuno es primordial para el desarrollo escolar. Además señalan que  esta primera comida del día debe aportar entre el 20 -25% de las calorías diarias. Es por eso que se indica que el desayuno ideal para los menores debe contener lácteos, cereales y frutas.

El estudio concluye que el desayuno habitual de los más pequeños es un vaso leche (78%), acompañado con galletas (39%), cereales (21%) o tostadas (20%).

La obesidad, la gran epidemia del siglo XXI

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha señalado que tan solo el 7 por ciento de los niños desayuna de forma equilibrada. Está demostrado que los pequeños que no desayunan o lo hacen de una forma insuficiente hace que a la larga los niños desarrollen problemas de sobrepeso u obesidad. Además el rendimiento escolar sale perjudicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso ha llegado a tener cifras de epidemia a nivel mundial con más de mil millones de adultos con sobrepeso. Tanto la obesidad está directamente relacionada el desarrolla de dolencias como las cardiopatías, diabetes del tipo 2, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Además la obesidad puede llegar a acortar la esperanza de vida en más de 10 años.

 

Dejar respuesta