A las puertas de una nueva Física

0
373

Eckhard Elsen, director de Investigación y Computación del CERN ha pasado por la Fundación BBVA de Madrid donde ha hablado de los grandes retos de la ciencia. Acualmente el CERN es considerada como la catedral de la Física llevando a cabo experimentos con energía hasta ahora nunca alcanzada.

En la actualidad el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) acoge el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un enorme túnel de forma cilíndrica y que ha tenido como éxito más conocido el haber podido detectar el bosón de Higgs.

El científico ha reconocido que el ser humano sólo comprende el 5% de la masa que existe en el Universo. La otra materia que no es conocida ni se sabe de qué está hecha es la materia oscura y es a través del gran colisionador de hadrones con la que se están realizando pruebas para poder conocer algo más de ellas.

A pesar de la gran notoriedad que les dio la confirmación del bosón de Higgs, Elsen lo equipara a un simple ladrillo dentro de una construcción mucho más compleja.

Los nuevos prototipos del CERN

De momento el CERN se plantea construir un acelerador mucho más potente que el LHC y está desarrollando 2 proyectos: el Colisionador Lineal Compacto (CLIC), que como bien dice el nombre es lineal y utiliza partículas elementales como los electrones y el Futuro Colisionador Circular (FCC).

Aún se tardarán tres o cuatro años en saber qué modelo elegir ya que ambos modelos tienen ventajas y el modelo elegido convivirá con el LHC. De momento se espera que la vida útil del LHC se alargue, como mínimo, hasta 2035.

Dejar respuesta