La nómina de las pensiones llegará a los 17.000 millones

0
464
Fuente: El Periodico

La ministra de Empleo y de la Seguridad Social, Fátima Báñez, abre esta semana las comparecencias del Gobierno  en la comisión parlamentario del Pacto de Toledo. En dicha comisión se buscará la fórmula financiera que asegure las pensiones en los próximos años ya que la situación de crisis de los últimos años ha hecho que el colchón de reserva creado por Rodríguez Zapatero se haya reducido hasta los 24.207 millones.

Las reuniones para esta reforma, que se producen justo en uno de los meses que más gastos registra la Seguridad Social ya que debe desembolsar este mes una factura superior a los 17000 millones.

Mientras que el número de pensionistas ha aumentado desde 2008 más de un 13 por ciento, el número de los afiliados ha bajado en un 8 por ciento, lo que hace que las arcas de la Seguridad Social no se llenen al ritmo necesario para mantener la viabilidad.

Este gasto progresivo ha hecho que se encienda la luz roja, especialmente desde que el Gobierno echara mano al Fondo de Reserva para poder pagar a las pagas extras de julio y diciembre del mismo año.

El Pacto de Toledo a reformulación

El principal reto que tiene por delante el Pacto de Toledo es encontrar las medidas necesarias para reestablecer le equilibrio financiero que tiene el sistema.

El Pacto de Toledo aprobado en abril de 1995 el Congreso de los Diputados fue suscrito por la práctica totalidad de los políticos y como consecuencia se creó una Comisión de Presupuestos  donde se analizaron los problemas de la Seguridad Social y donde se pusieron en relieve las reformas que debían llevarse a cabo para garantizar la viabilidad de las pensiones en un futuro e intentar radicar los déficits dentro del presupuesto del estado.

Dejar respuesta