I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo

0
330

El Castillo de Santiago de Sanlúcar acogerá el día 27 de septiembre el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que contará con la presencia de Friedrich Edeylmayer, profesor de la Universidad de Viena. Acudirán muchas eminencias y especialistas, que analizarán lo que supuso la primera circunnavegación y otros aspectos relacionados con la España y Sanlúcar de la época.

El objetivo del congreso, según el profesor, no es que se pueda marcar la importancia de Sanlúcar, sino que este punto fue el comienzo de la globalización. Otro punto que ha destacado es haber conseguido el respaldo fundamental de las administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía.

I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo

Para el profesor, muchos hablan mal de la globalización, viéndolo como algo malo. Pero no piensan que, durante los 500 años de historia que tiene este término, ha permitido vivir mucho mejor al ser humano. Obteniendo mejores productos, mayores colaboraciones y, sobre todo, un potente crecimiento tecnológico.

Por la tarde, en el Aula Major del Castillo, los historiadores Fernando Cruz Isidoro y Manuel Romero Tallafigo darán una conferencia sobre la historia del lugar y de como este fue un gran punto de cambio para la historia de la humanidad.

El congreso se cerrará con la presencia de Emilio Martín Gutiérrez y José Ramón Barros Cadena, profesores de la Universidad de Cádiz, así como Francisco Borja Aguinagalde Olaizola, director del Archivo Histórico de Esukadi, que hablará  de lo que “realmente se sabe sobre Juan Sebastián de Elcano”. Estas conferencias tendrán acceso libre y gratuito, hasta llenar la sala, y se realizarán el 27 de septiembre de 9:30 a 13:30.